Teatro familiar 

 

Espectáculo de títeres, cuentos, toro de agua, gigante...

Pasacalles de gigantes y "troncomóvil" musical.

 

 

Con disponibilidad de movimiento a distintos lugares de España. Ofertas a fiestas particulares o institucionales, animación medieval en ferias agropecuarias y, o artesanales.

 

 EN QUÉ CONSISTE EL ESPECTÁCULO DE TÍTERES DE BIRLOQUE

   El espectáculo de títeres del grupo Birloque consiste en una mezcla de cuentos teatralizados y teatro de marionetas propiamente dicho inspirados en la tradición. De estructura modular se suceden las historietas con ritmo trepidante y adaptado al público familiar. Jotillas de la tradición jalonan el espectáculo con cuentos castellanos y, o de creación propia : Juan Tardío, Medio Pollo, El picapedrero. Historietas de marionetas de lengüeta de creación propia (Las aventuras de Pitu-titu).

 

Como colofón baile de gigante o giganta y toro de agua si es en la calle como verbena de persecución y algarabía... Lo que da título al espectáculo completo es el teatro de títeres. El espectáculo tiene una duración aproximada de unos 90 minutos.

 

 La historieta central que da título genérico al espectáculo es el teatro de títeres. Llamado así porque desde antiguo el muñeco protagonista hablaba con una lengüeta o silbato que el titiritero lleva en el paladar y que le ayuda a potenciar el sonido  dándole al títere ese timbre característico diciendo "ti-ti".

 

LAS AVENTURAS DE PITU-TITU:

Historietas de cachiporra llenas de ternura y acción. Muy humorísticas y participativas

   1- Pitu-titu y el Dragón

   2- Pitu-titu y la vaquita.

   3- Pitu-titu y los fantasmas

   4- Pitu-titu y el lobo feroz

   5- Pitu-titu y los toricos.

   6- Pitu-titu y el borrico.

   7- Contamos por otra parte con "Noé y la parra" : leyenda del origen del vino en los albores del             tiempo... tras el diluvio.

Y muchas otras más...

 

Cuentos de la tradición o de creación propia:

Medio Pollo, Juan tardío, El marinero Benjamín, El picapedrero...

Narración con participación e improvisación, siempre se utilizan marionetas u objetos escénicos que los enriquecen. También romances rurales de la tradición y romances de cordel. Contados o cantados con percusión (cucharas, mesa, botellas y sartén).

 

Gigantes y toro de agua:

Es el colofón del espectáculo: un gigante o giganta bailadores y un toro de agua con música étnica e intrepidante baile y persecución para deleite de los chavales un poco más mayorcitos... alrededor de 30-40 minutos.

 

Pasacalles con gigantes:

Pasacalles con gigante o gigantes y troncomóvil musical: también con música tradicional y ritmos enérgicos. Birloque tiene una de sus especialidades en el baile de gigantes estilo "marote".  Realmente son marionetas gigantes amarradas a la espalda del porteador. con capacidad para mover las manos que junto con el oficio del bailador conseguimos unos sorprendentes y desternillantes resultados. Los gigantes, al igual que todo el atrezzo son de creación propia.